NOTA: Recuerda que no importa tu forma de pago siempre deberás llenar el formulario de inscripción

TALLER CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ

Noviembre 27,28,29 Año 2020

San Miguel de Allende, Guanajuato, México

Kilómetro 3 Via San Miguel, Querétaro, a un costado de Hacienda los Picachos.

Imparte: Equipo Bahareque Constructores.

Arq. Mauricio Castaño Giraldo

Arq Giovanni Presti

Arq. Erick Demian Martínez Rojo

Debido a la especialización del sistema constructivo (bahareque y bambú), este tipo de proyectos son muy distintos a los proyectos convencionales (acero y concreto).  He aquí la necesidad de brindar capacitación y aprendizaje tanto del sistema constructivo como de la correcto manejo de herramientas y materiales. 

Las capacitaciones para la producción de proyectos arquitectónicos de bambú de pequeña, mediana y gran escala están apegados a la NSR10, Norma de Sismo Resistencia Colombiana 2010.

incluye:

-Revisión de tu proyecto arquitectónico

-Seguimiento virtual de tu proyecto arquitectónico y por un costo preferencial adicional, damos seguimiento y/o asesorías de la construcción de tu proyecto

_Certificado Capacitación en Construcción de estructuras con Bambú (Estudio Bahareque  Constructores)

 

  • Palitos para Brochetas de bambú - 

  • Pegamento (UHU, silicón, etc)

  • Plastilina

  • Cartón base maquetas

  • Exacto (cutter)

  • Escalímetro, escuadra, regla

  • Material de dibujo: hojas, lápices, colores, etc.

  • Materiales para construcción de estructura de bambú en taller

  • Herramientas

  • Alimentación 

  • 2 noches de música y fogata

  • Alimentos y coffe break

¿QUÉ HACEMOS EN LOS TALLERES?

CONOCEMOS DEL BAMBÚ

  • Compartimos experiencias y generamos conciencia

EXPERIMENTAMOS

  • Experimentamos con materiales reciclados y exploramos sus posibles nuevos usos

TOMAMOS DECISIONES

  • Implementamos modelos de participación creativos para debatir temas reales de nuestras ciudades

COLABORAMOS

  • Apredemos a manejar la herramienta para experimentar el proceso de transformación de los materiales 

CELEBRAMOS

  • Exponemos el proyecto desarrollado dentro del taller

  • Evaluamos los resultados y sacamos conclusiones.

Contenido Taller Presencial:

 

MÓDULO 1. viernes

2:00 PM - 7:00 PM

El bambú como material sustentable para la construcción

Sistema Constructivo bahareque y estructuras de cubiertas con bambú

Diseño y construcción de maqueta a escala

MÓDULO 2. sábado

9:00 PM - 2:00 PM

3:00 PM - 7:00 PM

Uniones y ensambles

Manejo de Herramientas 

Creación de mobiliario y objetos

MÓDULO 3. Domingo

9:00 PM - 3:00 PM

Construcción de estructura con bambú prefabricada.

Para confirmar la asistencia se requiere de pre-inscripción y pago.

Mail: talleresbahareque@gmail.com

Instrucciones de inscripción y pago mas abajo

COSTO

PRONTA INSCRIPCIÓN HASTA NOVIEMBRE 15

$140 USD_ $3000 Pesos Mexicanos      

INSCRIPCIÓN DESPUES DE 15 DE NOVIEMBRE 

$165 USD_ $3500 Pesos Mexicanos 

No incluye hospedaje. El lugar cuenta con una confortable con zona de campamento y renta habitaciones dentro del sitio del evento.

Cuando te inscribes entregamos el contacto para reservas. 

Curso Dirigido Impartido por el Arquitecto Giovanni Presti 

Arquitecto procedente de Noto, Sicilia, Italia

Graduado con honores en la Universidad Politécnico de Torino. 

Experto en diseño de interiores y creación de proyectos Arquitectónicos Paramétricos con Bambú, desde su diseño, hasta su Ejecución, habiendo participado como director de obra en construcciones de gran escala en Varios países.

.Doctor magistral en Arquitectura

.Doctor de la historia y la conservación del patrimonio arquitectónico

.Intercambio ERASMUS MUNDUS- Brasilia- Brasil

.Ganador Premio Diáspora Arquitectura Nueva York 2012

.Socio y Director de Proyectos y Obra en Bahareque constructores.

El arquitecto Giovanni Presti se ha especializado en el proceso de diseño basado en Algoritmos y las herramientas para desarrollar diseños arquitectónicos Paramétricos, Geométricamente orgánicos, de la mano de un material tan Versátil como el Bambú con características de sismo resistencia, durabilidad y belleza,   sumado al valor de ser natural y sostenible.

  • Dirección de obras de Bambú a gran escala

  • Director de diseño de manuales y detalles constructivos para construcción de edificaciones de bambú de pequeño y gran formato.

  • Desarrollo de presupuestos detallados para construcciones con bambú y materiales sostenibles.

Arquitecto Erick Demian Martínez Rojo

Arquitecto con amplia experiencia en consultoría, desarrollo de proyectos productivos, planes de negocios y desarrollo de proyectos de bajo impacto ambiental orientado al diseño, supervisión y ejecución de los mismos con principios y estrategias de investigación, innovación, visión, perspectiva de género y un muy alto sentido de responsabilidad generando propuestas de valor agregado bajo una óptica sostenible aumentando plusvalía a los proyectos socio ambientales y de inversión.

  • Gestión, diseño, supervisión y ejecución de proyectos rurales, residenciales, comerciales, industriales e institucionales en Querétaro y Guanajuato principalmente.

  •  Diseño de planes de desarrollo sostenible: habitacional, agropecuario, biotecnológico, bio economía eco turismo, turismo rural y economía solidaria.

  • Diseño y construcción de eco tecnologías (bio filtros, sanitarios secos, cisternas de ferrocemento, estufas ahorradoras de leña, huertos orgánicos, etc.) en diversos municipios de Querétaro

  • Creación de talleres participativos comunitarios.

  • Diseño y desarrollo de proyectos productivos para diferentes organizaciones.

  • Tallerista y expositor

Curso Dirigido por el Arquitecto Mauricio Castaño Giraldo

 

Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Creador de la Fundación Hábitat Sin Fronteras, la marca Bamboo Style y el estudio Bahareque Constructores con sede en Colombia, Panamá y México.

 

Mauricio Castaño es un apasionado por la Arquitectura Colaborativa y por las construcciones sustentables, especializándose en la construcción de estructuras con Bambú y Bahareque encementado. Cuenta con una experiencia de 15 años en el manejo del bambú como sistema constructivo.

 

En el 2007 se convierte en finalista del TIC de las Américas OEA 2007, gracias a la formulación de un plan de negocios sobre la vivienda de interés social con técnicas de construcción con bambú.

En el 2009 funda el estudio de Bahareque Constructores en Colombia, iniciando su trayectoria formal en el manejo del bambú y el bahareque encementado. En sus inicios incursiona en la construcción de vivienda residencial con dicho sistema constructivo. Sin embargo, ante el desconocimiento del material y la técnica constructiva, Mauricio Castaño decide conformar, en el 2010, la Fundación Hábitat Sin Fronteras Colombia, que tiene como objetivo el desarrollo y difusión de alternativas para la vivienda económica. Difundiendo así el sistema constructivo con bambú y bahareque encementado a comunidades menos favorecidas.

En el año 2011, durante la estancia del Arquitecto en Brasil, participa como ponente en diversos foros de bambú, entre los que destaca el Seminario Nacional del Bambú realizado por la Universidad Nacional de Brasilia.

 

En el año 2012 es invitado, a nombre de Hábitat sin fronteras, a colaborar en un proyecto en la Isla Pedro González en Panamá. Dicho proyecto consistió en la construcción de una escuelita preescolar utilizando materiales de la región y trabajando de forma colaborativa con la misma comunidad. Esta escuelita, bautizada como " La Casa del Caracol", materializa un sueño que la comunidad isleña "La Casa del Caracol" obtiene en el año 2012 el Premio Diáspora de Arquitectura recibido en Estados Unidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Nueva York (SCANY), aunado a este premio en Colombia recibe el Premio Caldense de Arquitectura 2012. Ese mismo año, SCANY nombra a Mauricio Castaño como Arquitecto del Año. Este reconocimiento lleva a Mauricio Castaño a exponer su trabajo en los consulados de Colombia en Paris y Milán en el año 2013.

En el año 2013, es invitado nuevamente a Panamá a diseñar en bambú el "beach club Puntarena", gracias a este proyecto el arquitecto recibe el premio Premio Caldense de Arquitectura 2013 (segundo año consecutivo que recibe este premio). Este mismo año, gracias a su trayectoria, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales lo distingue como egresado ilustre de la Universidad.

 

En el año 2014, es invitado a participar en uno de los más importantes eventos de Arquitectura Colaborativa en los últimos años, "Espacios de Paz Venezuela", dicho evento tiene como premisa la inclusión social en el mejoramiento de la comunidad, regenerando por medio de arquitectura colaborativa, espacios peligrosos y descuidados en espacios de encuentro y de paz. Mauricio Castaño, como representante de Hábitat sin Fronteras, participa en la construcción de uno de los cinco espacios de paz asignados en el proyecto, "Capitán Chico". Éste es concluido satisfactoriamente en un período de 30 días.

 

Ante este buen resultado, en el 2015, Mauricio decide emprender en México el primer espacio de Paz denominado "Espacios de Paz Mx", dicho proyecto replica la metodología de trabajo de Venezuela adicionando aportes de la metodología de trabajo de Hábitat sin Fronteras. Este mismo año recibe el Premio CPNAA 2015 responsabilidad social en Arquitectura por el Consejo Colombiano Profesional de Arquitectura.

MÉTODOS DE PAGO

Para asistentes mexicanos el pago puede ser por, Transferencia ó en oxxo a la siguiente cuenta:

BANCO: BBBVA Bancomer México

BENEFICIARIO FINAL: MAURICIO CASTAÑO GIRALDO

CUENTA No: 0470114480

CLABE: 012680004701144802

NO. TARJETA: 4152 3135 03746880

Paypal (Paga directamente aquí)

 

 

 

 

Western Union a nombre de: 

GIOVANNI PRESTI Querétaro, México

NOTA: Recuerda que no importa tu forma de pago siempre deberás llenar este formulario y presionar el botón Enviar.

Si Requiere factura, se agregara el cobro del 16% del iva y deberá enviar los datos de la facturación a nuestros contactos.

Para confirmar tu cupo debes enviar al correo talleresbahareque@gmail.com la imagen de tu recibo de pago,  con tus datos personales que confirmen la inscripción y tu asistencia. 

Indispensable para cualquier método de pago

Cualquier información adicional y comprobantes de pago a:

Colombia

México

Panamá

© 2014 Todos los Derechos Reservados Bambo Style Magazine

bamboostylemexico@gmail.com